Date de publication
Durante el mes de enero se han registrado 401 concursos y 3.497 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA. Esto significa que los concursos crecen un 9 % respecto al año anterior mientras que las disoluciones se recortan un 13 %.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “El incremento de los procesos concursales en nuestro país en enero, del 9 %, está todavía marcado por la moratoria en el plazo para presentarlos hasta abril de este año, cuando se espera que el número suba notablemente”.
La cifra de concursos alcanzada en enero está sin embargo por debajo de los que se iniciaron en diciembre, siendo el tercer mes consecutivo con menos procesos que el anterior. Sí que se ha elevado significativamente el número de empresas que presentan al mismo tiempo la extinción, si en enero de 2020 era el 48 % el mismo mes este año el porcentaje sube al 66 %.
Del total de concursos presentados en enero, las microempresas representan casi el 81 %, son 323. El 16 % se encuentran en la categoría de pequeñas empresas y un 3 % en la de medianas. Tan solo una gran empresa ha iniciado proceso concursal este mes.
Cataluña es la comunidad con más concursos en enero, el 32 % del total, 130, por delante de Valencia que llega a 65, y Madrid con 48. Madrid es la única de las tres en la que disminuyen los números respecto al año pasado, un 23 %, mientras que Cataluña es la que más suma en valor absoluto, 36 procesos más. También crecen los datos en Aragón (54 %), Castilla y León (120 %), Castilla la Mancha (71 %), Valencia (18 %), País Vasco (41 %), y Canarias y La Rioja que doblan sus datos
Las disoluciones las encabeza Madrid, con 859. Muy por detrás, Andalucía y Valencia, 461 y 443 respectivamente. Tan solo Madrid representa una cuarta parte de las disoluciones declaradas en enero, aunque es la que más recorta en valor absoluto, resta 264. Seis comunidades incrementan sus números: Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Murcia y Navarra.
Las empresas concursadas en enero contaban con 3.946 empleados y una facturación de casi 390 millones de euros, inferior a los 615 millones de euros que sumaban las que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 7.842 personas y contabilizaban unas ventas de más de 1.500 millones de euros, por debajo de los 1.700 millones de enero de 2020.
Comercio encabeza los datos sectoriales de concursos en enero, con 94, un aumento del 1 %. Le sigue Construcción, con 78, un 7 % más. Hostelería es el que sufre la mayor subida en número, añade 43 (+195 %), para ser el tercero con un total de 65. Los procesos concursales también se incrementan en Servicios empresariales, Educación y la Administración.
Las disoluciones disminuyen en todos los sectores con la excepción de Transportes (+27 %). Construcción es el que registra el mayor número de procesos el primer mes del año, 846. Comercio es el segundo, con 644. Contabilizan sin embargo menos que en enero del año anterior, con descensos del 7 % y el 21 % respectivamente. La Administración es el único sector sin disoluciones este mes y en Industria extractivas tan solo hay 4.