Fecha de publicación
Las empresas europeas terminan el segundo trimestre de 2021 con un retraso medio en los pagos de 14,13 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa realizado por INFORMA. Se trata de cuarto trimestre consecutivo en el que esta cifra supera los 14 días, algo que no sucedía desde los primeros tres meses de 2016, si bien está ligeramente por debajo, 0,28 días, de la del trimestre anterior.
Desde el inicio de la pandemia el retraso medio se había mantenido al alza, pero este año ha revertido la situación para descender en los dos trimestres que llevamos. En este segundo trimestre se recorta desde el primero en todos los países analizados, excepto en el Reino Unido.
El retraso medio en los pagos de las empresas españolas, 15,59 días, disminuye 0,65 días respecto al primer trimestre, tras seis continuados de subida, aunque todavía es superior, 0,86 días, al de hace un año. La demora española sigue siendo mayor a la de la media europea, aunque la diferencia entre ambas desciende a 1,46 días este trimestre, por debajo de los 1,83 que alcanzaba entre enero y marzo.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que: “El retraso medio en los pagos de las empresas europeas no logra bajar de los 14 días, aunque encadena dos trimestres de descensos”.
Portugal, con 26,43 días de retraso en el segundo trimestre del año, es el país que peor se comporta, si bien presenta un descenso de 1,60 días respecto a hace un año. Italia es el siguiente, con 18,79 días, 0,35 más que hace un año, aunque baja de los 19 días tras tres trimestres por encima.
Francia se mantiene por debajo de los 15 días,
14,92, aunque añade 1,19 días desde el mismo periodo en 2020. Irlanda
también se posiciona por encima de la media, con 14,69 días de demora, 3 más
que hace un año, el mayor incremento de todos los países analizados.
El Reino Unido es el único que crece frente al trimestre anterior para sumar 0,68 días en un año, y vuelve a superar a la media europea con 14,49 días de retraso. Bélgica recorta hasta los 11,62 días, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2014.
Los países con menor retraso son Alemania y Países Bajos. Alemania, sube ligeramente sus datos en un año para alcanzar 6,69 días de demora, y el retraso de los Países Bajos es otra vez el más corto, 4,01 días, por debajo de los 4,11 del mismo periodo el pasado año.
La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se queda en 22,43 días este trimestre, por debajo de los 23,93 días de hace un año.