En savoir plus
Monter
Informa D&B y TheLogicValue ayudan a realizar el primer Green Stress Test del BCE para entidades financieras españolas

Informa D&B y TheLogicValue ayudan a realizar el primer Green Stress Test del BCE para entidades financieras españolas

Date de publication

La nueva normativa europea hace necesario evaluar la información ESG que se tiene de determinadas empresas clientes de entidades financieras españolas.

INFORMA y TheLogicValue han sido seleccionados por un grupo de siete relevantes entidades financieras españolas para la realización del primer Green Stress Test a empresas de determinados sectores que se encuentran entre sus clientes. Son en total 12 las entidades españolas a las que el Banco Central Europeo (BCE) se lo ha requerido en esta primera ocasión. 

La aplicación de la taxonomía europea de las inversiones afecta a la información no financiera que las entidades deben reportar. Esta regulación incluirá paulatinamente la obligación de valorar desde un punto de vista ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), a las empresas clientes de determinadas entidades financieras. Actualmente se prioriza la obtención de información sobre los sectores con más impacto con la intención de ir ampliando la cobertura a todos los sectores de la economía. 

El nuevo marco normativo europeo supone un cambio disruptivo en la medición de los riesgos de las compañías, afectando a las inversiones y coberturas que hacen las entidades financieras. Con este objetivo de evaluar la cantidad y calidad de información ESG que las entidades financieras disponen de sus clientes, el BCE ha solicitado a 12 entidades en España que realicen un ejercicio de recopilación de datos relativos a sus clientes más importantes, “Green Stress Test”. 

Para cubrir este ejercicio, de forma pionera en España y Europa, se lanzó una convocatoria para seleccionar a un proveedor de datos y metodología ESG para los diferentes sectores que seleccionó el regulador europeo, siendo la propuesta conjunta de INFORMA y TheLogicValue la seleccionada frente a otros proveedores globales. 

El punto crítico del Green Stress Test ha sido recopilar la información necesaria para calcular las emisiones de CO2 de alcance uno, dos y tres, para cada cartera de clientes de las entidades financieras sujetas al Stress Test. La composición del tejido nacional empresarial, con abundantes pymes exentas de reportar esta información, ha obligado a desarrollar una metodología específica para la obtención de estas emisiones. 

En primer lugar, se han realizado requerimientos telefónicos a todas las compañías bajo estudio para obtener la información solicitada, contactando con los responsables adecuados hasta tres veces para recoger los datos necesarios. En segundo lugar, se han desarrollado modelos de estimación de emisiones para las empresas a partir de los estados contables depositados en registro, factores de emisión contrastados por organismos oficiales, metodologías aceptadas por la industria y modelos estadísticos desarrollados a medida para este cometido. Como resultado, las entidades han podido cubrir sus necesidades frente al BCE y están preparadas para afrontar las siguientes fases de este reto. 

En palabras de Juan Mª Sainz, CEO de Informa D&B: “INFORMA está apostando fuertemente por todo lo relacionado con el universo ESG, no sólo por su importancia como línea de negocio, sino como forma de aportar valor diferencial al crecimiento sostenible de las empresas españolas. Por esto, el hecho de que nos haya elegido un conjunto de entidades financieras para la realización del primer Green Stress Test sectorial ha sido especialmente relevante para nosotros. Estamos muy satisfechos con los resultados y confiamos en seguir creciendo en este nuevo ámbito de información empresarial”. 

Para Lorenzo García CEO de TheLogicValue: “La unión para este reto ESG de dos empresas como INFORMA y TheLogicValue, con una gran especialización en desarrollos de valoración y la inteligencia artificial, nos posiciona como referente en soluciones ESG para el sector empresarial español y no sólo para las entidades financieras”.


 La nueva normativa europea hace necesario evaluar la información ESG que se tiene de determinadas empresas clientes de entidades financieras españolas.